• Registrarse

Comunicado de la Comunidad de Cherán, ante los hechos de la mañana del 18 de Abril

 

A los pueblos indígenas de México
A los medios de comunicación
A la sociedad civil
A las autoridades del estado

A un año del panorama de emergencia que vive la comunidad purépecha de Cherán, Michoacán, por la inseguridad y la devastación del territorio, por la agresión constante a los bosques, la privación de la libertad y los asesinatos que se sufren en las inmediaciones de la Comunidad, seguimos exigiendo al Estado justicia, seguridad y reconstitución del territorio ante la vulneración de los derechos por los que hacemos la denuncia de este hecho.

El día miércoles 18 de abril, 20 comuneros de la comunidad se dirigieron al bosque, al lugar denominado “El Puerto”, para realizar trabajos preventivos de limpia en esta época de sequía, de prevención de incendios y de la protección del área reforestada con represas de restauración. A las 10:30 de la mañana los trabajadores escucharon dos motosierras ladera abajo, talando arboles dando aviso a la Ronda. A ese lugar acudieron los elementos de la Ronda para verificar el derribe de árboles, mientras que en el momento inmediato, de la parte de arriba los trabajadores fueron atacados a balazos por criminales del Rancho Casimiro Leco y Tanaco, asesinando a Santiago Ceja Alonzo y David Campos Macias y dejando heridos a Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servin.

Exigimos justicia a las autoridades estatales y federales por los asesinatos de nuestros hermanos comuneros y los hacemos responsables de todas las agresiones presentes y futuras a nuestra comunidad.

Comunidad indígena San Francisco Cherán


ATENTO AVISO Y ACLARACIONES

 

La información que acaban de confirmar de Cherán ahora (12.00am) es que hay sólo dos muertos: Santiago Ceja Alonzo y David Campos Macias y dos heridos: Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servin. Suponen que hay más heridos, pero no saben cuantos.

Infieren que la nota de los "ocho muertos" corresponde al total de muertos desde el levantamiento de hace un año.
...
Un par de horas atrás llegó el un funcionario de gobierno estatal, con tres patrullas del grupo de operaciones especiales. El funcionario y los policías están ahora en la Casa Comunal en calidad de "invitados" del pueblo y no se irán de ahí hasta que llegue el Gobernador.

Aclaran también que el día de hoy no se incendió ninguna camioneta por parte de los pobladores de Cherán.

Desconocen si el pronunciamiento que anda circulando en nombre del pueblo fue escrito por alguien del pueblo, pero reconocen que sì tiene la información correcta.

Ahora están reunidos en la plaza. Han reforzados las barricadas y fogatas.

Piden que estemos atentos y podamos apoyar ante cualquier llamado que pudieran hacernos. El día de mañana anunciarán acciones.

Por ahora la demanda principal es que llegue el gobernador a la plaza en Cherán para atender el conjunto de demandas del pueblo.
Lo mandan los de Radio fogata

Visita Medios Libres

  • VideoRecomendado1

    "La servidumbre moderna es una esclavitud voluntaria, consentida por la muchedumbre de esclavos que se arrastran por la faz de la tierra. Ellos mismos compran las mercancías que los esclavizan cada vez más. Ellos mismos eligen los amos a quienes deberán servir.[...]"
     
    REALIZACIÓN:Jean F.Brient
    AÑO: 2009

  • VideoRecomendado2

    Sólo la verdad es revolucionaria

    [clik en la imagen para ver el documental]

     

     De la Servidumbre Moderna

Mumia Abu-Jamal